IPIC-NH

EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN DESDE EL NUEVO HUMANISMO

EL Instituto (IPIC-NH) fue creado por la FDV en el año 2013, mediante una conferencia de prensa y designación de su Directora, quedó en vigencia para dar servicios de Capacitación Profesional Docente de nivel Primario, Secundario y Universitario en esta metodología, basada en los conceptos de la no-violencia y los aportes del Nuevo Humanismo.

En ocasión de su presentación, se explicó que este Modelo Pedagógico, tiene como objetivo fortalecer las capacidades creativas de tanto alumnos, como docentes, desarrollando la imaginación. Los diversos Panelistas y Coordinadores de los Talleres, presentaron sus temas durante los dos días en el Centro de Congreso y Exposiciones de Mendoza.

Estas propuestas e implementaciones, ya se habían realizado al gobierno local (Mendoza, Argentina) desde el año 2004 y en es a partir de ese Gobierno que se recomendó realizar trabajos integrales con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que venían luchando contra toda forma de discriminación y violencia en el sistema educativo. En esa oportunidad se planteaba integrar de un modo transversal, tal como se propone actualmente con el tema de la responsabilidad en las normas de tránsito, estos contenidos, de trabajo contra la violencia.

ANTECEDENTES

Los trabajos de capacitación docente, y de bajada al aula fue exitoso y disminuyeron  los índices de violencia. Muchas Escuelas Públicas de Mendoza y en particular del Departamento de Las Heras, formaron una Red de Escuelas por la No-violencia.

A partir de ese momento quedo conformado un Consejo Provincial de Noviolencia en la Educación de Mendoza.

En Junio del año 2012, se realiza el I-Encuentro de Educadores por la No-violencia, en el lugar donde mas Escuelas están trabajando actualmente y se presentan las propuestas de trabajo y los Talleres- Experienciales a casi 500 Docentes.

En el año 2013, se realizó el II Encuentro de Educadores por la No-violencia. En ese importante Encuentro, se vio la importancia de realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, ya que esa articulación, permitiría crear estrategias integrales contra toda forma de violencia.( ver mas información).

Durante el 2012 y el 2013, hubo en Mendoza, diferentes indicadores de que la toma de conciencia del fenómeno de la violencia en el sistema educativo, y su lucha se estaba instalándose. (ver mas información)

Red de Educadores por la No-violencia

Desde la difusión de este Programa en los espacios Educativos, hasta la actualidad, numerosas adhesiones y reconocimiento de la Legislatura de Mendoza y el Congreso Nacional que destacan la actitud de servicio de este trabajo y la importancia del aporte del Nuevo Humanismo, como una mirada integradora de todas las posturas pedagógicas.

Si Ud. pertenece a una Escuela, Colegio u Universidad y desea conocer nuestro programa, tome contacto escribiendo  a: davincifundacion@gmail.com  .