Antropología Cultural

Convenios y acuerdos con Organismos del Estado y Antropólogos de diferentes provincias de Argentina y extranjero.

vinculacion antropol
Intercambio en el marco del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina Mendoza, 11 al 15 de Octubre de 2010

Algunos miembros de la Fundación Da Vinci, vienen realizando desde el 1975 diferentes aportes en el campo de la Arquelogía y la Antropología, por ese motivo la Fundación ha tomado contacto con expertos en diferentes campos disciplinares para profundizar aspectos que impactan en la Antropología Cultural. Esta basta experiencia permite vincular los intereses de los Pueblos Indígenas actuales, con las investigaciones sobre la espiritualidad y la iconografía basada en una Cosmogonía específica de los Pueblos Andinos.

Por este motivo se realizaron Convenios de Cooperación como por ejemplo el caso de la Off. de Pueblos Originarios de Coquimbo, donde se intercambian experiencias a nivel de OSC y Gobierno.

El Convenio mencionado es de importancia ya que en América del Sur, el Pueblo Mapuche, entre otros de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil, un ejemplo de lucha por sus territorios, por la defensa de una Educación Bilingue, y el estudio vivo del aspecto Ceremonial, que se mantiene hasta el día de hoy. EL caso de Argentina sobre estos puntos, los tratamos de un modo especial y aparte, ya que hay una gran similitud en las problemáticas con algunos sectores del NE argentino y la Patagonia.

En la Provincia de Mendoza, desde el año 2011,que se está en contacto con el Gobierno con el objetivo de sistematizar y transferir a las áreas de gobierno las experiencias de la Fundación, por intermedio del IECyTA.

Firma de Convenio con Secretario de Cultura, Provincia de Mendoza- Prof. Ricardo Scollo. Off. de Patrimonio de la Provincia, Marzo 2011.

Sobre el Patrimonio Cultural e Intangible de Mendoza (Argentina)

Publicado el 26 abril 2012
Con autoridades del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de la Provincia de Salta. (2015), en firma de Convenio de Cooperación.

firma-maam-3

El día 24 de Abril la Comisión nacional que gestiona ante la UNESCO la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” a los tramos que recorren Argentina del “Camino Inca”, presentó un Taller de explicación del programa en el Valle de Uspallata (Las Heras) y recogió las dudas y preguntas de la población local del valle de Uspallata, de científicos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). La Fundación Da Vinci adhirió a este Taller y presentó aportes para fortalecer el programa Municipal en Uspallata. Reconocimos la falta de información de la población local de este Programa Nacional, coordinada a nivel provincial por la Dirección de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza. También se observa la preocupación por el impacto de emprendimientos turísticos y cambios en el estilo de vida del lugar. También se dice, que si el Programa tiene contemplado el desarrollo local y la conservación responsable de los lugares asociados al Camino Inca (Tambos, Tambillos, corrales, etc.), se pide que por medio de un CONSEJO CONSULTIVO con propiedades vinculantes, pueda participar en el diseño del Plan de Intervención y conservación de esos lugares.

Seminario en Chile (Coquimbo) , Exposición de la Fundación Da Vinci. Octubre 2013. Estos encuentros internacionales, tienen como función unir a los Pueblos, desde el conocimiento Ancestral y las experiencias actuales acumuladas, hacia una Nación Humana Universal, en lugares, donde la espiritualidad sea una referencia y un valor a fortalecer. Especialmente se eligen lugares que representen estos objetivos, como los Parques de Estudio y Reflexión que existen a lo largo de los países de Latinoamérica y del Mundo.

acto en ppv
Simposio Internacional Indígena, Mayo 2015, Mendoza (Argentina) y Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas.

V – Simposio Internacional Indígena, con sede en Coquimbo, Octubre 2013. Exposición sobre; “Estudios sobre la espiritualidad Indígena”, junto con representante de Canadá.

En Perú estamos conversando con Académicos preocupados en la recuperación Patrimonial e histórica, para intercambiar los aspectos fundamentales de la iconografía y la reconstrucción de la espiritualidad de los pueblos antiguos.

prof uceda
El Arqueólogo Prof.. Santiago Uceda a cargo de los estudios en la Huaca de la Luna y el Presidente de la Fundación Da Vinci, Daniel C. Robaldo.

La antropología Cultural, y la defensa del Patrimonio nacional en Perú ha tenido un gran avance con la participación de las entidades intermedias (ONG) como las Fundaciones y juntamente con los Ministerios de Cultura de los países respectivos.

cecilia pacha
La Arqueóloga Cecilia Pacha del Ministerio de Cultura de Perú, conversando con el Presidente de la Fundación Da Vinci, para organizar algunas visitas a Museos y sitios del Perú.