qoyllority_top

Espiritualidad Andina Ancestral. Celebración de Qoyllurrity

La espiritualidad de los pueblos Andinos ha estado desde la antiguedad impregnada de Peregrinaciones y Ofrendas como agradecimiento y renovación de una nueva y mejor vida.  Agradecimiento a lo que da la Madre Tierra (Pachamama), al agua y demás elementos que ayudan a la Tierra a dar y mantener la Vida.

Una de las Ceremonias que se han mantenido a lo largo de los milenios, está asociada a las altas cumbres nevadas de la Cordillera de Los Andes. Un peregrinaje a un sitio sagrado en Cuzco (Perú).6461241463_6c72c9d54a

El “ascenso” a las altas cumbres en las diferentes corrientes espirituales y religiones, han tenido un sentido místico, pero básicamente nos interesa el “correlato interno”, del operador o aquel que realiza estas Ceremonias ya que sus propias imágenes “Ascienden” a lo alto, hacia la luz de las cumbres nevadas, produciendo importantes posibilidades de trasformaciones internas.Qoyllur-Riti1

Los pobladores del distrito de Ocongate (Quispicanchis), en el departamento de Cusco,  se congregan en  este lugar y son devotos del Taytacha Qoyllur Rit’i (El señor de la Nieve Brillante). Esta es una antigua costumbre espiritual  sólo practicada por los habitantes de los Andes. Cada pueblo pequeño o clan envía una delegación de coloridos bailarines y “pabluchas” a la Capilla del Señor de Qoyllur ritty.

El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara en el pueblo de Mawayany, a 4600 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de la imposición de la religión católica los andinos no olvidaron sus tradiciones religiosas, manteniéndolas casi en forma escondida. La naturaleza, para ellos, tenía sus propias representaciones espirituales: el Apu, espíritu del cerro; la Pachamama, la tierra y el Inti, el Sol como divino hacedor.

La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).sr q

Luego de cinco horas de caminata se llega al santuario del Sr. de Ccoylloritti en seguida se tiene que hacer el saludo de honor a la imagen de cristo milagroson en horas de la tarde todas las comparsas hacen su entrada oficial por Naciones se observa un lleno total casi de 200 comparsas dando su saludo oficial que dura casi toda la noche, acompañan distintos bailarines que simbolizan a diversos personajes míticos. Los “pablitos” o “ucucos” que son los intermediarios entre el Señor de Qoylloriti y los hombres y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos, son personas vestidas de oso (traje negro hecho de tela gruesa y lana, con un chullo) que hacen guardar orden y la Paz que también los llaman los soldados del señor.

En horas de la tarde comienza la serenata con un espectáculo de danzas desfilando por el atrio e interior del santuario; a media noche un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como pabluchas, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas y también lugar donde se hacen los bautizos de los nuevos danzarines y los juzgamientos por parte de los celadores donde castigan a aquellas personas que han cometido errores y que ya se enteran al pie del nevado puesto que se manda sobres secretos que ahí arriba se lee. De regreso a sus comunidades, estos fuertes pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate.qollority-038-Large-960x500

El día central luego de hacer el ritual a la salida del sol se baja desde el nevado en caravana encabezado por el calvario con dirección al santuario. Posteriormente la procesión del Sr. de Ccoyllorritti representado por el Sr. de Tayancani, concluye con la despedida de cada comparsa dando cánticos o (Watascama) al señor finalmente retornan hacia la población de Mahuayani, para luego embarcarse a sus lugares de origen.

En este 2017, dos Maestros del Nuevo Humanismo, e investigadores de la Espiritualidad Andina, Miguel  Lozada y Marco Montenegro  acompañan esta peregrinación.

miguel y marco

Fuente:  notas de Editorial de la FDV y http://www.cuscofestividades.info

IECyTA, Instituto de Estudio Científicos y Tecnológicos Andinos. Archivos del Instituto.

Mas informaciónCeruti, María Constanza,  Qoyllur Riti: etnografia de un peregrinaje ritual de raiz incaica por las altas montañas del Sur de Peru Scripta Ethnologica, vol. XXIX, 2007, pp. 9-35 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Buenos Aires, Argentina